domingo, 30 de diciembre de 2012

apellido Abad escudo e historia

 Linaje del Pais Vasco, cuya primitiva casa solariega radicó en el valle de Gordejuela, extendiéndose después por toda la Península y América.
La rama de Castilla desciende de Martín Fernández Abad, que en el siglo XII luchó contra los árabes, formando su casa en las cercanías de Ocaña, en la provincia de Toledo. Se encuentra muy extendido en la provincia de Ciudad Real. La villa Torre de Juan Abad debe su nombre, según cuentan las leyendas, al Alcaide de una fortaleza, que existió en este lugar, y que se llamaba Juan Abad. La primera vez que aparece el nombre de Torre de Juan Abad es en 1243, en que es adjudicada a la Orden de Caballería de Santiago.
La rama de Valencia la fundó Pedro Abad, que intervino en la conquista de Alcoy en 1255, donde fundó su casa.
Algunos de los descendientes de Andalucía, se extendieron por América en el siglo XVI.
Los Abad de Vizcaya se apellidaron Abbad y tuvieron su casa solariega en la anteiglesia de Ceánuri.
Hubo otra rama en Santander.
De los Abad de Aragón descendió Palmario Abad, que, en tiempos de del Rey Don Pedro de Aragón, fundó casa en Nápoles, y de él proceden los Abad de Sicilia. De la casa de Loporzano, en Huesca, fue
1 - Bernardo Abad y Allue que pasó a Estadilla donde se casó con doña Isabel Marias, y donde tuvo a
2 - Esteban Abad y Marias. Casó con doña Esperanza Bernard, con la que tuvo a
3 - Francisco Abad y Bernard. En 1718 presento la documentación para probar su infanzonía. Casó con doña Mónica Aldeniz, con quien tuvo a
4 - Dionisio Abad y Aldeniz, nacido en Estadilla en 1669, donde fue infanzón en tres años. Casó con doña Teresa Navarro. Con ella tuvo a
5 - Alejandro Abad y Navarro, nacido en Estadilla en 1705. Casó con doña Isabel Amoro y Aguirre. Del enlace nació
6 - José Abad y Amoro, nacido en Almolda, Zaragoza, en 1744. Fue Teniente Coronel de Los Reales Ejércitos, y Sargento Mayor de la plaza de Cartagena, quien probó su nobleza para ingresar en la Orden de Alcántara en 1793.

Alonso Abad nacido en 1526, fue conquistador de Tucumán y fundador de Salta. Fue Procurador General y Regidor de Santiago del Estero.
Diego José Abad, poeta y humanista mexicano, nació en 1727. En 1745 ingresó en la Compañía de Jesús. Cuando la expulsión de los Jesuitas pasó a Italia. Allí murió en 1779.
.
Diego de Abad y Camara era Beneficiado de Sojoguti, en la provincia de Alava, en 1603 y Juan Abad y Olaeta, Presbitero de Llodio era dueño de la torre de Ayo en 1605.
Juan Abad, vecino de Cenicero, en La Rioja, figuraba en la nómina de Monteros de Espinosa en 1468.
Probaron, diversos caballeros de este apellido, su nobleza para ingresar en las Ordenes de Santiago, en 1672, en la de Alcantara en 1793, en la de Carlos III en 1838 y en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1779.
Escudo de armas

En campo de gules, un castillo de oro mazonado de sable aclarado de azur. Bordura de oro y en letras de azur el lema 'CASTRO ABAD'. Este lema lo pusieron algunos en letras de oro sobre volante de gules, en el timbre

No hay comentarios:

Publicar un comentario