lunes, 5 de noviembre de 2012

APELLIDO GONZALEZ HISTORIA Y ESCUDO


                     
                 González

            Apellido patronímico derivado del nombre propio de Gonzalo , por lo que en esta clase de apellidos , no tiene relación alguna entre si los diversos linajes de la misma denominación. Según unos tratadistas sus primitivos solares radicaron en las montañas de León y Asturias: Otros creen que en las montañas de Jaca, provincia de Huesca.


            Existe quien afirma que González proviene del conde Fernando Negro que estuvo emparentado con Carlo Magno. Este Fernando Negro parece ser que fue Señor de la casa solar de González en el valle de Jivaja, en la Montaña de Santander, y que acompañó a don Pelayo en los primeros tiempos de la Reconquista, ya que se trató de uno de los nobles juramentados en Covadonga, en cuya posterior batalla fue uno de sus héroes más destacados.


            Que los González formaron un linaje muy digno de tener en cuenta no sólo por su nobleza sino por las hazañas de muchos de sus miembros, bastarán citar unos pocos ejemplos: Don Gil González Dávila, descubridor del Lago de Nicaragua y virtual fundador de este país, al desembarcar en las tierras del cacique Nicarao, lo que dió el nombre a aquellas tierras: Nicaragua. En un principio fue Contador en Santo Domingo, pero en el año 1.511 emprendió
juntamente con Pedro Niño una expedición para explorar el Mar del Sur.                            
ARMAS : (ESCUDOS)
          En campo de gules( rojo), un castillo de oro, almenado de tres torres.( Es el mas antiguo que se conoce de  los Escudos ).

          Otro Escudo sería ; En campo de plata dos roeles de gules, bordura de plata con cuatro leones de plata. u no en cada cantón.

           Los de Asturias traían : En campo de plata una flor de lis de azur , acompañada de cuatro rosas al natural

       Los de Luarca traían ; En campo de oro una banda de gules ( del Conde Fernan González ).


4 comentarios: