jueves, 14 de marzo de 2013

Gutiérrez historia y escudo

                                  Gutiérrez

           Apellido cuyo linaje es de origen Patronímico, es decir deriva del nombre propio Gutierre. Su solar mas antiguo radicó en las montañas de Santander, desde donde se extendió por toda la península.

             Don Pedro Lezcano dice que una casa solariega, de ese patronímico, radicó cerca de la villa de Navia, en Asturias y cita a un tal Payo Gutiérrez que, al parecer, fue amigo del rey Ramiro en el año 774 y a Osón Gutiérrez que vivió en tiempos de don Alfonso "el Casto" y fue hombre muy generoso que hizo grandes dádivas a los menesterosos y donó grandes haciendas al monasterio de religiosos benedictinos de Aguilar de Campoó.
                            ARMAS :

          El escudo de armas, mas antiguo del apellido “Gutiérrez”, es el siguiente: En campo de oro, una torre de piedra acompañada en los ángulos de punta de dos cuadros de plata, cargados de un lobo de sable ( de color negro), y sumado de un árbol de sinople. Bordura de gules, con cinco cabezas de sierpe, de sinople (verdes). 


25 comentarios:

  1. Gracias ..ya tengo para presumir ...jaja

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria saber de donde desciendo..

    ResponderEliminar
  3. Saludos para todos los familiares Gutiérrez desde cuba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Si estas todavía hay
      Saludos para ti desde Colombia 🇨🇴

      Eliminar
  4. Yo quisiera pintar mi escudo al oleo para mantener mi orgullo matriarcal.. Me podría enviar los escudos que tenga sobre mi apellido? Gutiérrez.

    ResponderEliminar
  5. SALUDOS ,DESDE SANTIAGO DE CHILE , ACA FAMILIA GUTIERREZ VALDES

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante esta paginas hacerca de la historia de nuestros apellidos

    ResponderEliminar
  7. Muy bonito el escudo y muy buenas las explicaciones.

    ResponderEliminar
  8. Saludos a toda mi familia Gutierrez

    ResponderEliminar
  9. Gracias ya se de donde vengo ahora si a ser de envidia :v

    ResponderEliminar
  10. Saludos desde china Osaka gutierrez

    ResponderEliminar
  11. Saludos desde Paraguay Gutiérrez Echeverria

    ResponderEliminar
  12. Saludos a todos los Gutiérrez desde Lugo, España.

    ResponderEliminar
  13. como ordeno el escuco online ? estoy en estados unidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Juan Carlos , tienes que meterte en la web
      latiendadearteyheraldica.com
      Ahi encontraras, pergaminos, anillos, llaveros, etc.
      un saludo

      Eliminar
  14. En Cusco Perú los gutierrez nos juntamos en octubre de cada año, este año luego de la pausa por el covid. Lo llamamos Gutierraymi, raymi celebracion en el antiguo quechua.

    ResponderEliminar