lunes, 4 de marzo de 2013

Moreno historia y escudo


                                   Moreno

    Apellido cuyo linaje es de origen Castellano, indicándose que sus principales casas solares radicaron en Santander, La Rioja, Aragón, Galicia y Castilla la Nueva.


       Sobre su origen, existen versiones muy contradictorias. Algunos tratadistas, entre ellos Julio de Atienza, que así lo hace constar en su "Nobiliario Español", descienden del caballero romano Lucio Murena. ¿Pero de cuál? En los documentos que hemos consultado, aparecen dos personajes del mismo nombre. Hay dos Lucio o Licio Murena. Veamos quién fue el primero: 
Tuvo por nombre Lucio Lucinus Murena, muerto en el año 80 (a. d.J.C.). ¿Qué significó la presencia de este hombre en el antiguo Imperio Romano? Por los antecedentes que obran en nuestro poder, su actividad principal fue la política, a la que se dedicó muy activamente, lo que no le impidió llevar a cabo misiones militares ya que fue Pretor Legado de Sila en la guerra contra Mitridates. Lucio Cornelio Sila, fue un dictador, que no Emperador, de Roma. Dedicado a la carrera militar, lo hizo a las órdenes de Mario, del que más tarde sería enemigo. Nombrado Pretor, obtuvo grandes éxitos en las guerras contra los cimbrios, lo que aumentó su renombre. Ya cónsul, obtuvo del Senado la dirección de la guerra contra el griego Mitridates, pero lo que primero hizo fue perseguir a los seguidores de Mario y avanzar sobre Roma, ocupándola, para tener de su parte a los miembros del Senado, reforzó el poder de éstos y, tranquilo ya, en lo que respetaba a su posición, emprendió la campaña contra Mitridates, en donde comienza a citarse el nombre de Lucius Licinius Murena (origen del apellido Moreno, según algunos tratadistas), que fue nombrado Pretor y Legado por Sila y llevó la dirección de la guerra contra Mitridates. Los romanos ocuparon Atenas, lo que propició la paz ya que Mitridates, a cambio de ella, se avino a dejar en poder de los romanos todas las tierras que había conquistado con anterioridad. Lucio Murena (vamos a darle su nombre castellanizado), fue uno de los que se beneficiaron más con el desenlace de aquella guerra, ya que, por sus leales servicios a Sila, obtuvo de éste la concesión de numerosos beneficios. Entre éstos, obtuvo el gobierno de Asia, pero llevado por la ambición, reanudó con su ejército la guerra contra Mitridates, sin haber solicitado para ello la autorización del dictador Sila. Este, que se encontraba ocupado en la reorganización administrativa de Roma y deseaba un período de paz y tranquilidad para poder llevar a efecto sus proyectos, se apresuró a ordenar a Lucio Murena que suspendiera, de inmediato, las hostilidades contra el rey de los griegos. Lucio Murena obedeció, regresando a Roma, pero, en adelante, ya no volvió a participar en acciones militares, limitándose a ejercer su cargo de Senador para el que fue elegido.
                                        ARMAS :

                El escudo mas antiguo del apellido “Moreno”, es el siguiente: En campo de oro, una torre de gules y saliendo del homenaje, dos águilas de sable, volantes; bordura de gules con ocho aspas de oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario