viernes, 30 de mayo de 2014

Garcia escudo e historia de este apellido

www.arte-heraldica.com





                                  García


          Apellido cuyo linaje es de origen Patronímico, deriva del nombre propio de García, muy extendido por la Península y América, sin que tengan relación alguna entre si los diversos linajes de la misma denominación.

          Tres hermanos García, héroes de la defensa de León, son considerados como progenitores de familias García que fueron extendiéndose por España. Parece que la rama de Aragón, desciende de García-Jimenez, rey de Sobrarbe. Otros la hacen descender de los reyes de Navarra, señalando a Fortún García, ascendiente de Monfós García, que participó en la conquista de Valencia. También la lista de los reyes navarros se inicia con García Iñiguez, (siglo IX), hijo de Iñigo Arista. Con Jaime I "el conquistador", aparece en la conquista de Mallorca, Sancho García. Con Alfonso III de Aragón, otro García era capitán de su Ejército y participó de la definitiva conquista de la isla.

           Sería interminable consignar a cuantos García destacaron en el pasado, no obstante, señalaremos a: Ruy García, Cabo de las tropas del rey Pedro I, "el Cruel",famoso en el sitio de Montiel. Rodrigo y Suero García, pasaron a Portugal y casaron con damas de las familias de Zafra: Chaves, Meneses, Tello y Haro.Ruy García y Martín García crearon familias en Ciudad Real, Almagro y Daimiel. Romero García y Gonzalo del Soto García, con Sancho Sánches García se establecieron en Toledo, Madrid  y Guadalaja

       El apellido García es frecuente entre los conquistadores, pero incluso antes del descubrimiento, un García tuvo mucho que ver con aquella epopeya. El médico de Palos, García Hernández frecuentaba el Monasterio de La Rábida donde se reunía con personas amantes de la navegación, como Pedro Vázquez de la Frontera, el piloto Sebastián Rodríguez y los hermanos Martín y Vicente Pinzón. Y este médico proporcionó cartas de recomendación a Colón para el duque de Medinaceli, y junto al padre Marchena animó a Colón a no desmayar en sus esfuerzos.

             Alejo García es el héroe de la conquista del Río de la Plata. Una expedición al mando de Juan Díaz de Solís, con tres naves y sesenta hombres, llegó al estuario del Río de la Plata, llamado Mar Dulce, en febrero del 1.516. Solís recorrió el estuario y descendió por la costa oriental, trabando conocimiento con los nativos charruas y guaranís, con trágico destino para él ya que fue muerto por estos.


                            ARMAS :

                 El escudo mas antiguo del apellido “García”, es el siguiente: En campo de plata, una Garza de sable, con el pecho rajado; Bordura de gules( roja), con el lema ”de García arriba nadie diga”, en letras de oro.

 bibliografia :
Repertorio de blasones de la comunidad hispánica.
Heraldario español europeo y americano.
apéndice (1)
autor : Vicente de cadenas y vicent ( cronista de armas ).
Nobiliario Español . (1954 )
Autor : Julio de Atienza

No hay comentarios:

Publicar un comentario