martes, 19 de marzo de 2013

Navarro escudo e historia

                                  Navarro

     Apellido cuyo linaje es de origen Aragonés, concretamente de la villa de Ejea de los Caballeros, (Zaragoza). Esta villa fue fundada por los romanos y conocida con el nombre de Egara, del cual, indudablemente, se formó el de Ejea.

              En el año 1.108, el rey Alfonso I, de Aragón, la conquistó, arrebatándosela a los moros y llamándose por entonces Ejea le añadió al nombre "de los Caballeros", por haberla poblado de caballeros principales de su ejército. Es aquí, en la referencia que se hace a "caballeros principales", donde puede encontrarse el origen del apellido Navarro, y ya que, según algunos autores, dicho origen provino de un mote, o sobrenombre. Entre los caballeros citados se hallaban varios naturales de Navarra, por lo que eran conocidos como "los navarros". Se tiene constancia del nombre de uno de ellos, Sancho García que fue uno de los que se establecieron en la citada villa de Ejea de los Caballeros. Es posible que, en los primeros tiempos fuera conocido como, "el navarro", y que, finalmente, lo añadiera a su nombre, convirtiéndolo en apellido. Esto no tiene nada de extraño, por el contrario, era muy natural en la Edad Media. O bien se añadía el mote o se tomaba como apellido el lugar de la conquista.
                            ARMAS :

                El escudo mas antiguo del apellido “Navarro”, es el siguiente: En campo de azur, dos lobos de oro. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

1 comentario: